domingo, 17 de noviembre de 2013

Tabacomoro

Nicotiana glauca, tambien llamada Tabacomoro, es una especie perteneciente a la familia Solanaceae que se encuentra hoy en día distribuida en provincias costeras mediterráneas y sur atlánticas, incluyendo ambos archipiélagos (Balear y Canario).
Se suelen encontrar en diversos ambientes, muros viejos, ruinas, escombros, zonas rocosas, ramblas, etc. Pero siempre en ambientes más o menos áridos y cercanos al mar. Fue introducido en España en 1827 y se cree que en la Isla de Tenerife ya se encontraba naturalizada en 1852. Se introdujo de forma intencionada con fines jardineros.







Características físicas:

  • Biotipo: se trata de un arbusto completamente glabro (peloso) que alcanza hasta los 7 metros de altura y con la corteza del tronco de color pardo-grisáceo. Las ramas son de color verde y dispone de hojas ovaladas-lanceoladas que se disponen de forma alterna.

  • Flores: Miden entre 3-4 cm de longitud. Tiene el cáliz de forma tubular dividido en 5 lóbulos triangulares. La corola es de color amarillo y está formada por 5 pétalos soldados hasta el ápice, donde se ensanchan.

  • Fruto: En cápsula, con forma ovoide cubierta por el cáliz. Tiene numerosas semillas, diminutas y de color negro.


Suele florecer de abril a octubre, pero en zonas con inviernos muy suaves pueden hacerlo durante todo el año. La temperatura óptima para esto es entorno 15-20° C, además si las condiciones son favorables, las plantas pueden florecer en un año llegando a medir hasta 3 metros. Se caracteriza por ser tolerante a daños mecánicos, incluso si pierden su parte aérea, pueden rebrotar desde la raíz.

Es muy frecuente encontrarlos en zonas soleadas con agua a poca profundidad y en terrenos alcalinos. Aunque es poco tolerante a la salinidad del suelo, si lo es a la ambiental, por eso podemos hallarlas creciendo cerca de zonas costeras. No crece en zonas de encharcamiento y es muy resistente a las temporadas de sequía, así como a las altas temperaturas.

Impactos y amenazas:

  1.  Causa problemas hídricos, ya que su alta transpiración perjudica a las demás especies de la zona.
  2. Provoca competencia, reducción o alteración de los recursos.
  3. Impiden o dificultan la regeneración de especies endémicas o nativas.
  4. Además, hay que tener en cuenta que todas las partes de la planta son tóxicas, excepto las semillas ya maduras.


Medidas y nivel de dificultad para su control.
- Controlar su crecimiento y desarrollo es muy complicado debido a la capacidad que tiene dicha especie a rebrotar desde la raíz.
- En Sudáfrica se está poniendo en práctica una técnica que puede dar resultados. Se trata de cortar a los individuos en la base del tronco y aplicar herbicida para intentar erradicarlo desde dentro.
- También se ha empleado una especie de coleópteros llamado Malabaris aculeata, que ha funcionado de forma efectiva junto con la acción de los herbicidas.

- En Canarias, más concretamente en Lanzarote, se tuvo que aplicar un plan de erradicación de dicha especie en el Parque Nacional de Timanfaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario