domingo, 17 de noviembre de 2013

Agave

Agave americana, también llamada Pitera es una especie perteneciente a la familia Agavaceae, nativa de América Central. A Europa llegó a finales del Siglo XVI, introducida por los conquistadores españoles de manera intencionada como planta ornamental y como planta textil para obtener fibras.

Se trata de una planta termófila, propia de ambientes marítimos. Es frecuente encontrarlos en zonas con dunas, cunetas, taludes, etc.

En España la podemos encontrar en el Cantábrico de forma escasa, pero en zonas del Atlántico y Mediterráneo son más abundantes. También se localizan en ambos archipiélagos.







Características físicas.

Tiene un gametofito rizomatoso y suculento, formado por una gran roseta de hojas muy gruesas y espinosas en el ápice y en los márgenes.
A partir de los 10 años de edad florece, emitiendo una panícula de flores amarillas al final de un tallo florífero de hasta 8 metros de altura. Tras la floración, que tiene lugar entre julio y septiembre, la roseta muere.
El fruto se trata de una cápsula alargada que produce una gran cantidad de semillas aplanadas y negras.

Impactos y amenazas.

Sus comunidades son tan densas que llega a desplazar a las especies autóctonas de arenales costeros por competencia del espacio y alteración del medio.

Medidas de eliminación y control.

El control mecánico, de arranque manual, es el mejor método para eliminar esta especie, aunque para su eficaz eliminación han de extraerse todos los rizomas, ya que pueden volver a rebrotar.

Las labores de erradicación deben repetirse en las zonas invadidas durante años, ya que cabe la posibilidad de que los individuos puedan resurgir a través de los rizomas si no se han eliminado del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario