domingo, 17 de noviembre de 2013

Eucalipto blanco

Eucalyptus globulus, también llamado  Eucalipto blanco o común es una especie perteneciente a la familia de Myrtaceae, originaria de Australia y Tasmania.

Se suelen encontrar en zonas húmedas y frescas aunque son pocos resistentes al frío intenso, por ello han encontrado en Galicia y Cantabria un hábitat favorable para su crecimiento y desarrollo. Fue introducido en España durante el siglo XX con fines silvícolas. En Canarias los encontramos en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.




Características físicas.

·         Biotipo: Árbol que alcanza los 45-75 metros de altura. Con un tronco que puede llegar a medir 2 metros de diámetro y que se caracteriza por tener una corteza lisa y fibrosa.
·         Hojas: Aquellas que son juveniles son de pequeño tamaño, redondeadas, sésiles (sin peciolo) y de color más oscuro. Tras los cuatro años, estas hojas pasan a ser más alargadas, claras y en este caso si tienen peciolo que les une a las ramas.
·         Flores: Se reúnen en inflorescencias tipo umbela con los pétalos soldados, los cuales dejan ver en su interior la gran cantidad de estambres que tienen.
·         Fruto: Es una cápsula globosa, leñosa y rugosa.


Impactos y amenazas.

Provocan alteraciones en la estructura del suelo, actúan sobre el régimen hídrico del mismo, ya que son plantas que absorben grandes cantidades de agua (desecantes). Además, sus hojas secretan sustancias alelopáticas  que al acumularse en el suelo con la caída de las mismas, impiden la regeneración de las otras especies que crecen en el lugar.
Por otro lado, como son árboles que pueden llegar a alcanzar alturas importantes, generan sombra y evitan que el sotobosque crezca con normalidad y se regenere. Por tanto, las especies nativas se ven perjudicadas.

Medidas y nivel de dificultad para su control.


Se intenta erradicar con control mecánico a través la tala, pero este método no es muy eficaz, por lo que se está poniendo en práctica la técnica del anillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario